lunes, 28 de febrero de 2011

Twitter en el ámbito educativo

Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Cada usuario puede, tener una lista de "seguidos" (following) y de "seguidores" (followers), escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Una cuenta en twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos (Polo G., 2009).

En la educación esta herramienta es de gran utilidad, porque la mayoría de las organizaciones relacionadas a ella se encuentran en línea y es más fácil que los interesados se enteren en tiempo y forma de lo que está pasando en ese ámbito.

En las clases utilizaría el Twitter para informar a los alumnos de tareas, recomendar lecturas o información relevante al tema; los alumnos pondrían reflexiones de la clase, generarían ideas sobre un tema nuevo, asignarían roles o responsabilidades, así como recordatorios generales, siendo esta una excelente forma de que los alumnos sinteticen ideas. Por otra parte, en el área de servicios escolares lo utilizaría para tener un medio de comunicación con los profesores, alumnos, padres de familia e instancias educacionales para saber e informar fechas importantes, además de compartir enlaces de temas de interés y mantener pequeñas conversaciones.

Pero es muy importante que los alumnos conozcan y sigan ciertas reglas básicas de seguridad, que a continuación se mencionan:
  • No proporcionar información personal.
  • No revelar la contraseña de Twitter a nadie fuera de tu entorno familiar. Ni siquiera a amigos.
  • Si recibes tweets amenazadores o negativos, comunicárselo siempre a tus padres.
  • No envíes fotografías o cualquier otro archivo a alguien que no conozcas personalmente.
  • No te reúnas con alguien que hayas conocido a través de Twitter.
  • Ofrece la mínima información personal posible en tu perfil.
  • Sigue sólo a gente que conozcas en la vida real.
  • Nunca respondas a usuarios que no conozcas.
  • Haz que tu twitter sea privado y da permiso para seguirlo sólo a la gente que conozcas.
  • Reflexiona sobre cada tweet que vas a publicar.
En conclusión y basándome en la lectura de Lacasa (2002), comento que la cultura que se está viviendo sobre las tecnologías, proporcionan estrategias cognitivas que contribuyen a organizar, interpretar y representar ideas generales sobre lo que está pasando en el entorno. Porque aunque la cultura empieza en el ámbito familiar, todo lo que está alrededor de los jóvenes intervienen en su conducta social porque en la enculturalización los niños adquieren valores y normas sin tener una enseñanza específica, como es lo que sucede en el uso de estas herramientas tecnológicas, los jóvenes con su uso aprenden que es lo aceptable o lo no deseable que deben hacer en estas redes de socialización.

Referencias:


Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED

Landete, S. (2009). 10 normas de seguridad para usar Twitter en el aula. Recuperado el 27 de febrero de 2011, en: http://www.tecnotic.com/node/750

Polo G., J.P. (2009): Twitter… para quien no usa twitter. Recuperado el 22 de febrero de 2011, en: http://www.bubok.com/libros/16583/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN

jueves, 3 de febrero de 2011

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos portátiles digitales

La tecnología va en aumento día a día y las formas de impartir clases están cambiando. El uso de dispositivos tecnológicos en el aula, es una forma de cambiar el paradigma de que el profesor siempre esté al frente dando la clase, por el de enviar y compartir archivos para que los alumnos sean autodidactas y responsables de su propio conocimiento. 
Pero nos preguntamos ¿Qué competencia representa el uso de esta tecnología para el maestro? Creo que la tecnología fuera de ser una competencia para el profesor, es un aliado que le ayuda a que los alumnos sean autónomos en sus estudios, como por ejemplo, el uso de teléfonos celulares inteligentes, que con el paso del tiempo han mejorado su capacidad de comunicación e interacción, eso es lo que hoy existe y que mejor que darle un uso académico. Por ello, los profesores y escuelas debemos de ir al día con la tecnología, para que  proporcionemos herramientas útiles de aprendizaje a los alumnos y así poder sacarle provecho a toda la gama de formas que tienen de comunicarse.
Creo que para implementar en nuestras actividades escolares el uso de estos dispositivos, lo primero que se debe de hacer es concientizar a los jóvenes de que el uso de ellos no sólo es para estar en contacto con sus seres queridos o para jugar, sino también para el estudio. A estas tecnologías, se les puede sacar provecho subiendo a espacios determinados de una plataforma artículos o temas para que ellos los bajen y no tengan que estar sentados frente a una computadora para leer el artículo publicado o estar imprimiendo las lecturas (como en esta maestría, se tiene la posibilidad de bajar algunos artículos al teléfono celular, agendas digitales, reproductores de audio, entre otros). Por otra parte, ya no se tendrían que comprar libros impresos, sino tenderíamos a adquirirlos ya digitalizados.
En el uso de estas herramientas, podemos usar el paradigma sociocultural de Vygotsky que nos presenta que el aprendizaje no se obtiene de forma individual sino que de forma social, donde el docente diseña estrategias interactivas que promueven la zona de desarrollo próximo que en Fernández Cárdenas (2009a), se define como la distancia que hay entre el nivel de desarrollo de un niño y el de un adulto. Además, con ayuda de estos dispositivos portátiles, podemos implementar el modelo de aprendizaje donde el principal participante en la educación es el propio alumno, y no el profesor como anteriormente se creía; porque aquí el alumno se convierte en el responsable de su aprendizaje para que el profesor sea solo un facilitar de ese conocimiento.
Por otra parte, el uso de teléfonos celulares inteligentes promovería prácticas situadas, ya que los alumnos no sólo se limitarían a leer o escribir; sino  que desarrollarían habilidades de razonamiento analítico y crítico al trasladar el conocimiento adquirido a otro contexto. Estas formas se pueden estudiar haciendo un análisis societal y uno social; donde en el análisis societal se incluyen las reglas a seguir, la división del trabajo y las comunidades, así como “las tres maneras de conceptualizar la mediación humana en términos de actividades, acciones y operaciones” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 46). Mientras que en el análisis social, el conocimiento no se da solo por un marco institucional y cultural, sino que al “usar el lenguaje, los participantes crean su propio contexto, el cual da significado a las acciones que ellos están persiguiendo” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 47), creando así el contexto mental construido entre el maestro y el alumno.
Por otra parte, se utilizaría la teoría de la actividad como unidad de análisis, donde la actividad “no es una reacción o un conjunto de reacciones, sino que es un sistema con su propia estructura, su propia transformación interna y su propio desarrollo” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 42), es como el conocimiento que adquieren los alumnos, primero lo interiorizan, lo analizan y después lo trasladan a otro ámbito ya sea educativo o laboral; de ahí los tres niveles que existen según la caracterización de las acciones humanas las cuales están mediadas por un proceso de herramientas orientadas a lograr metas, los cuales empiezan por una actividad, después una acción, para terminar por la operación; en nuestro caso se termina con el conocimiento adquirido y concientizado por parte del alumno.
Entonces, concluyo que el uso de estos dispositivos como son los teléfonos celulares inteligentes, las agendas digitales, entre otros; sirven para que los alumnos se hagan autónomos en sus estudios y no estén a la espera de que el profesor les proporcione todo el material del tema a tratar, sino que ellos mismos pueden investigar y traer el tema en sus teléfonos; obviamente esto se debe de llevar a cabo con conciencia para que no los estén usando en clases para jugar o para otra cosa que no sea el estudio, por ello hay que entrar en una cultura de concientización al uso de la tecnología dentro del salón de clases.

Bienvenida

Te doy la más cordial bienvenida a mi blog, en el cual plasmaré ideas de interés sobre educación y el uso de la tecnología en ella.