jueves, 3 de febrero de 2011

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos portátiles digitales

La tecnología va en aumento día a día y las formas de impartir clases están cambiando. El uso de dispositivos tecnológicos en el aula, es una forma de cambiar el paradigma de que el profesor siempre esté al frente dando la clase, por el de enviar y compartir archivos para que los alumnos sean autodidactas y responsables de su propio conocimiento. 
Pero nos preguntamos ¿Qué competencia representa el uso de esta tecnología para el maestro? Creo que la tecnología fuera de ser una competencia para el profesor, es un aliado que le ayuda a que los alumnos sean autónomos en sus estudios, como por ejemplo, el uso de teléfonos celulares inteligentes, que con el paso del tiempo han mejorado su capacidad de comunicación e interacción, eso es lo que hoy existe y que mejor que darle un uso académico. Por ello, los profesores y escuelas debemos de ir al día con la tecnología, para que  proporcionemos herramientas útiles de aprendizaje a los alumnos y así poder sacarle provecho a toda la gama de formas que tienen de comunicarse.
Creo que para implementar en nuestras actividades escolares el uso de estos dispositivos, lo primero que se debe de hacer es concientizar a los jóvenes de que el uso de ellos no sólo es para estar en contacto con sus seres queridos o para jugar, sino también para el estudio. A estas tecnologías, se les puede sacar provecho subiendo a espacios determinados de una plataforma artículos o temas para que ellos los bajen y no tengan que estar sentados frente a una computadora para leer el artículo publicado o estar imprimiendo las lecturas (como en esta maestría, se tiene la posibilidad de bajar algunos artículos al teléfono celular, agendas digitales, reproductores de audio, entre otros). Por otra parte, ya no se tendrían que comprar libros impresos, sino tenderíamos a adquirirlos ya digitalizados.
En el uso de estas herramientas, podemos usar el paradigma sociocultural de Vygotsky que nos presenta que el aprendizaje no se obtiene de forma individual sino que de forma social, donde el docente diseña estrategias interactivas que promueven la zona de desarrollo próximo que en Fernández Cárdenas (2009a), se define como la distancia que hay entre el nivel de desarrollo de un niño y el de un adulto. Además, con ayuda de estos dispositivos portátiles, podemos implementar el modelo de aprendizaje donde el principal participante en la educación es el propio alumno, y no el profesor como anteriormente se creía; porque aquí el alumno se convierte en el responsable de su aprendizaje para que el profesor sea solo un facilitar de ese conocimiento.
Por otra parte, el uso de teléfonos celulares inteligentes promovería prácticas situadas, ya que los alumnos no sólo se limitarían a leer o escribir; sino  que desarrollarían habilidades de razonamiento analítico y crítico al trasladar el conocimiento adquirido a otro contexto. Estas formas se pueden estudiar haciendo un análisis societal y uno social; donde en el análisis societal se incluyen las reglas a seguir, la división del trabajo y las comunidades, así como “las tres maneras de conceptualizar la mediación humana en términos de actividades, acciones y operaciones” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 46). Mientras que en el análisis social, el conocimiento no se da solo por un marco institucional y cultural, sino que al “usar el lenguaje, los participantes crean su propio contexto, el cual da significado a las acciones que ellos están persiguiendo” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 47), creando así el contexto mental construido entre el maestro y el alumno.
Por otra parte, se utilizaría la teoría de la actividad como unidad de análisis, donde la actividad “no es una reacción o un conjunto de reacciones, sino que es un sistema con su propia estructura, su propia transformación interna y su propio desarrollo” (Fernández Cárdenas, 2009, pág. 42), es como el conocimiento que adquieren los alumnos, primero lo interiorizan, lo analizan y después lo trasladan a otro ámbito ya sea educativo o laboral; de ahí los tres niveles que existen según la caracterización de las acciones humanas las cuales están mediadas por un proceso de herramientas orientadas a lograr metas, los cuales empiezan por una actividad, después una acción, para terminar por la operación; en nuestro caso se termina con el conocimiento adquirido y concientizado por parte del alumno.
Entonces, concluyo que el uso de estos dispositivos como son los teléfonos celulares inteligentes, las agendas digitales, entre otros; sirven para que los alumnos se hagan autónomos en sus estudios y no estén a la espera de que el profesor les proporcione todo el material del tema a tratar, sino que ellos mismos pueden investigar y traer el tema en sus teléfonos; obviamente esto se debe de llevar a cabo con conciencia para que no los estén usando en clases para jugar o para otra cosa que no sea el estudio, por ello hay que entrar en una cultura de concientización al uso de la tecnología dentro del salón de clases.

4 comentarios:

  1. hola, excelentes respuestas compañero, no debemos olvidar que el alumno debe aprender con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro!!!!!!

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  2. Hola compañera, me encantó la forma en que integraste tu escrito,solamente quiero opinar que el uso de estos dispositivos demandará mucha responsabilidad, actualización y reorientación por parte de los docentes, para que su implementación sea provechosa

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  3. Hola compañera Marìa Mendivil:
    Quiero sòlo hacer dos acentuaciones respecto a tu aportaciòn, en las cuales coincido.
    -Primero, creo que es muy importante como maestros que primeramente hagamos un verdadera concientizaciòn en los alumnos respecto al uso de los dispositivos mencionados y su importancia dentro del aula (son para el estudio).
    -Segundo,crear autonomìa en los alumnos, por lo menos en el sentido de que no todo viene del maestro,ya que es importante hacer que el alumno investigue por su cuenta, o crear amor por la investigaciòn.

    Espero con esto coincidir en tu idea respecto al tema.

    Saludos, respetuosamente,
    Làzaro Benito Mèndez M.
    A01307056

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  4. Hola María!

    Yo coincido contigo en el punto en que el celular o los dispositivos inteligentes más que una competencia pueden ser un aliado para el profesor. Claro, debemos de poner las reglas para que se utilicen para fines didácticos en clase o fuera de ella y planear cuidadosamente como integrarlas al currículum. Ese es uno de nuestros retos.

    Saludos!
    Alejandra

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