Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Cada usuario puede, tener una lista de "seguidos" (following) y de "seguidores" (followers), escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Una cuenta en twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos (Polo G., 2009).
En la educación esta herramienta es de gran utilidad, porque la mayoría de las organizaciones relacionadas a ella se encuentran en línea y es más fácil que los interesados se enteren en tiempo y forma de lo que está pasando en ese ámbito.
En las clases utilizaría el Twitter para informar a los alumnos de tareas, recomendar lecturas o información relevante al tema; los alumnos pondrían reflexiones de la clase, generarían ideas sobre un tema nuevo, asignarían roles o responsabilidades, así como recordatorios generales, siendo esta una excelente forma de que los alumnos sinteticen ideas. Por otra parte, en el área de servicios escolares lo utilizaría para tener un medio de comunicación con los profesores, alumnos, padres de familia e instancias educacionales para saber e informar fechas importantes, además de compartir enlaces de temas de interés y mantener pequeñas conversaciones.
Pero es muy importante que los alumnos conozcan y sigan ciertas reglas básicas de seguridad, que a continuación se mencionan:
- No proporcionar información personal.
- No revelar la contraseña de Twitter a nadie fuera de tu entorno familiar. Ni siquiera a amigos.
- Si recibes tweets amenazadores o negativos, comunicárselo siempre a tus padres.
- No envíes fotografías o cualquier otro archivo a alguien que no conozcas personalmente.
- No te reúnas con alguien que hayas conocido a través de Twitter.
- Ofrece la mínima información personal posible en tu perfil.
- Sigue sólo a gente que conozcas en la vida real.
- Nunca respondas a usuarios que no conozcas.
- Haz que tu twitter sea privado y da permiso para seguirlo sólo a la gente que conozcas.
- Reflexiona sobre cada tweet que vas a publicar.
En conclusión y basándome en la lectura de Lacasa (2002), comento que la cultura que se está viviendo sobre las tecnologías, proporcionan estrategias cognitivas que contribuyen a organizar, interpretar y representar ideas generales sobre lo que está pasando en el entorno. Porque aunque la cultura empieza en el ámbito familiar, todo lo que está alrededor de los jóvenes intervienen en su conducta social porque en la enculturalización los niños adquieren valores y normas sin tener una enseñanza específica, como es lo que sucede en el uso de estas herramientas tecnológicas, los jóvenes con su uso aprenden que es lo aceptable o lo no deseable que deben hacer en estas redes de socialización.
Referencias:
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED
Landete, S. (2009). 10 normas de seguridad para usar Twitter en el aula. Recuperado el 27 de febrero de 2011, en: http://www.tecnotic.com/node/750
Polo G., J.P. (2009): Twitter… para quien no usa twitter. Recuperado el 22 de febrero de 2011, en: http://www.bubok.com/libros/16583/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN
Hola María!
ResponderEliminarMe parece muy acertado incluír las reglas de seguridad básica para que los alumnos puedan estar seguros en internet.
Al respecto de reflexionar sobre lo que los alumnos publican ya sea en Twitter o en algún otro sitio, pienso que tenemos que poner mucho énfasis en que ellos lo comprendan. Hay que asegurarnos que entiendan que lo que ellos publiquen puede ser copiado por otros, y aunque ellos lo borren, la información quedará en el cyberespacio por mucho tiempo.
Estoy de acuerdo contigo en que el uso cotidiano de las tecnologías es ya parte de la cultura y puedo agregar que es nuestro deber orientar a los más jóvenes en el uso apropiado de esta herramienta.