sábado, 26 de marzo de 2011

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual


Radio-Chat es una aplicación que permite la transmisión de voz sobre medios de Internet;  posibilita dialogar a través de mensajes escritos y dar respuesta a un grupo de alumnos a través de un micrófono conectado a la computadora, teniendo así una interacción sincrónica entre los participantes (Burgos Aguilar, 2007). El uso del radio en Internet ha sido de gran ayuda para la educación a distancia, ya que su uso es un complemento en la enseñanza-aprendizaje y éste llega a lugares distantes.

El medio radiofónico tiene como ventajas la flexibilidad de tiempo y espacio, ampliación de oportunidades educativas y la facilidad de aceptación por parte de los alumnos; porque en el aprendizaje móvil, el alumno estudia en sus tiempos libres y si no tuvo la oportunidad de estar presente en la sesión de Radio-Chat puede bajar el audio que se generó para escucharlo después, porque éste es responsable de su aprendizaje y el profesor es solo el facilitador.

La radio en la educación se puede usar para debates, foros de discusión, entrevistas y estudio de casos. La radio interactiva promueve un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incentiva a los estudiantes hacia un proceso de atención activa. La guía del instructor y la técnica de moderación que se emplee en las sesiones radiofónicas, serán clave para el éxito de este proceso, así como su planeación (Burgos Aguilar, 2007).
           
Entonces, el aprendizaje móvil es una variación más de la educación, donde los alumnos se encuentran situados en diferentes lugares; por ejemplo, nosotros estamos estudiando una maestría en línea donde tenemos compañeros en otras partes del mundo y para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje en este forma de educar, se utilizan varias tecnologías, como es el Internet, plataformas educativas, teléfonos inteligentes, audios y videos, redes sociales (Twitter, Facebook, Blogs) y Radio-Chat, por mencionar algunas.

Referencias:
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola compañera! Quisiera agregar a tu entrada que en la actualidad se puede utilizar de manera parecida la producción del PODCAST, que si bien no es lo mismo que la radio interactiva, que se lleva a cabo "en vivo" puede aprovecharse de forma similar. Incluso, los programas de radio interactiva, con sus salas de chat incluidas, se pueden grabar y bajar posteriormente por los alumnos que no pudieran llegar a tiempo para escucharlos.
    Por otro lados, hoy en día, este tipo de material ya se puede escuchar en vivo gracias al aprendizaje móvil, que aprovecha la conectividad a internet desde dispositivos móviles como celulares y otros.

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